jueves, 2 de noviembre de 2017

Noviembre sigue la lucha y las demandas justas por mejores condiciones de trabajo , Eventos Científicos

XI CONGRESO VENEZOLANO DE ENFERMERÍA 
EN CUIDADOS INTENSIVOS 2017

GRANDES DIFICULTADES  ESTRUCTURALES  DE MEDICAMENTOS Y SUMINISTROS, ANTE LA FALTA DE GERENCIA EN CRISIS EN NUESTRAS 
INSTITUCIONES DE SALUD AGRAVANDO LAS CONDICIONES PARA LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD CON PARIDAD, EQUIDAD , IGUALDAD . SEGURIDAD Y CALIDAD



NOTA DE SEGURIDAD PARA EL EQUIPO DE SALUD EN ESPECIAL A ENFERMERÍA .

En relación de los últimos eventos que enfermeras y enfermeros  están comprometidos con la seguridad e integridad moral y ética, la junta directiva de profesionales de enfermería del estado Zulia nos ocupados  en entender y atender  este incremento puntual, por lo tanto ya asumimos para que ustedes tengan el acceso de nuestra orientación , asesorías gremial, administrativa y legal a  colegas que laboran en instituciones de salud públicos y privados   y que nos es ajeno otros miembros del equipo de salud  .

En esa linea de trabajo establecemos algunas acciones que debe tomar las enfermeras y enfermeros, para evitar que sean señalados.

La situación actual  de los hospitales y ambulatorios en crisis,  han roto los procesos de normalidad y formalidad  de recibe y entrega de  equipamientos  , suministros de materiales o medicamentos suficientes , para la atención de pacientes  es casi inexistentes donde tenemos estos aspectos que dentro el tiempo aparecerán otras más:

**Pacientes y familiares  han de llevar y entregar medicamentos y suministros  para que sean cumplidos   el plan de atención de enfermería, mas indicaciones medicas u otras terapéuticas. 

**Esta situación coloca a enfermería en una situación vulnerable por cuanto que no hay una normativa que regule y monitorice este proceso extraordinario.

**Por lo tanto  las enfermeras no se deben recibir directamente medicamentos  o suministro  de pacientes ,familiares donde la institución debe instrumentar  el proceso de recepción , custodia y entrega  del mismo .

**Orientar a los familiares y pacientes que deben presentar a seguridad de  accesos de las instituciones de salud los materiales y medicamentos  con respectiva factura   con su recipe médicos bien identificado con fecha , nombre legible y sello , esta normativa se aplica por igual a todo el equipo de salud.

**En la evolución de enfermería indicar  el origen de los suministros y medicamentos administrados o usados .

**Las enfermeras y enfermeros NO deben indicar sitios o personas que les puedan suministras estos materiales  o medicamentos, solo establecer que se acerque a las farmacias y distribuidoras de su confianza.

**Al entrar y salir  es obligatorio revisar y asegurarse que  su cartera , bolsos , prendas de vestir o cualquier otros material de trasporte  NO contenga ningún material o medicamentos ya que en el trajinar  diario en lo mayoría estresantes por olvido se les puede quedar  algún material.

**Al acompañar a pacientes , familiares o amigos de alta  no cargar sus objetos personales,  ya que se les puede incriminar que dentro de estos se encuentran medicamentos y suministros como tampoco de sus compañeros sin previa revisión. 

**En caso que se encuentre en una situación incomoda de una incriminación solicitar ser acompañado por testigos e inmediatamente notificar a sus jefes de su situación , redactar en breve un informe,con copia debidamente firmada  de acuse de recibo, como también realizarlo en el libro de entrega de guardias o de informes.

**Para  el equipo administrador de enfermería en estas instituciones velar y ser garantes que se siga el debido proceso administrativo y bien sustentados   , evitar el atropellos de nuestras (os) enfermeras (os) , ante dudas igualmente comunicarse con nosotros y realizar sus informes diariamente o cuando sea necesario que no tienen recursos de suministros médicos o tratamiento farmacológico para cumplirlo si el caso se presenta a ente una averiguación de mala praxis medica u otro tipo situación  este debe ser sustentado.

**Asegurarse que se establezca  el debido proceso para funcionarios públicos. en caso que este procesada para una averiguación, si estima que son violados sus derechos y seguros que cumples con sus deberes, ponerse en contacto con el delegado institucional o acercarse a nuestra sede con el informe del mismo o llamar al 0261-7514362 Fax: 0261-7593377

**En los casos no establecidos aquí en estas orientaciones,deseamos su colaboración compartirlo las suyas  como  otras sugerencias  enviarnos por nuestro correo  cpenfermeria.zulia(arroba).com o al numero  0261-7514362 Fax: 0261-7593377
JUNTA DIRECTIVA CPEEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario