DEFENSA GREMIAL (CASOS)

LA INCAPACIDAD  DE GERENCIAR INSTITUCIONES
DE SALUD,
ESTA ES LA MUESTRA DE UNA GESTIÓN CAÓTICA .

LA COMUNIDAD COMPROMETIDA CON LA CALIDAD Y SEGURIDAD  DE LOS SERVICIOS DE SALUD EXIGE PARAR  VANDALISMO DE UN GRUPO DE HOSTIGADORES.






















NUESTRAS LUCHAS SE HAN  PROLONGADO DESDE LA MISMA FUNDACIÓN DE LOS COLEGIOS DE ENFERMERÍA EN VENEZUELA POR UNA JUSTO RECONOCIMIENTO DE LAS OPTIMAS CONDICIONES LABORALES Y SEGURIDAD LABORAL,  ESTA PREMISA OBLIGA QUE EN EL CONTEXTO DE LOS GOBIERNOS QUE EXISTAN  ES DE NOSOTROS LA OBLIGACIÓN DE LOGRAR PARA LOS DEMÁS COLEGAS SU MEJORES CONDICIONES , EN ESTE ESPACIO SE DOCUMENTARA LOS ELEMENTOS PENDIENTES QUE NO SE HAN CUMPLIDO.



CASO ( Pago de Sueldos  y Liquidaciones) "Un problema que se arrastra desde 2010 en entes regionales y nacionales"

Enfermeras arden de rabia   Fuente: La Verdad
Por Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com
Viernes, 05 Julio 2013 00:00936 CLICS
Los profesionales acumulan siete meses de espera por un cargo fijo sin recibir sueldo. La Secretaria regional de Salud prometió a los trabajadores cancelar la deuda a finales de junio. La promesa quedó en palabras


Las enfermeras del Hospital General del Sur cerraron la arteria vial a la altura del Distribuidor Perijá I. (Foto: Jhair Torres)

Los cargos fijos quedaron engavetados. El sueldo desapareció desde diciembre, y el trabajo diario igual se duplicó. Las enfermeras del Hospital General del Sur (HGS) acumulan siete meses de incertidumbre laboral mientras la Secretaria Regional de Salud incumple sus promesas. 
Para final del mes pasado, según lo pautado con el despacho regional en una conversación, los profesionales recibirían en sus cuentas el primer pago salarial del año, pero no sucedió. 
Cansados de tocar la puerta sin entrar protestaron ayer, desde las 7.00 de la mañana, por su sueldo en medio de la Circunvalación 1. Con cauchos, troncos y una cadena humana generaron un colapso de la circulación sentido sur- norte para demandar su derecho. 
La manifestación contradijo a Tania Mesa, secretaria Regional de Salud, el pasado miércoles en una reunión que sostuvo con los directores de todos los hospitales en donde aseguró que ya ingresaron tres mil 373 personas – mil 600 a través de cooperativas-  con garantía de sus beneficios contractuales. No mencionó que todavía restan al menos 600 trabajadores del HGS entre enfermeras, asistentes, nutricionistas, camilleros y cocineros sin los cargos fijos prometidos. 
Yoleida Ramírez, enfermera del centro de salud, explicó que en abril salieron 54 cargos fijos de la especialidad y siguen en espera más de 390, sin contabilizar los de áreas diferentes. Sin cobrar y sin repuesta definitiva sobre su futuro cumplen con su labor con sobrecarga. 
“Hay días que por falta de personal trabaja un profesional de enfermería por piso para 35 pacientes. Abrimos el área de H1N1 sin cobrar y expuestos al riesgo. No pedimos nada que no sea viable ni hayamos ganado, sólo nuestro sueldo”. 
Vieja crisis
En acuerdo con las autoridades policiales, los protestantes abrieron un canal de circulación a las 9.00 de la mañana pero no levantaron la protesta hasta una hora después. Pedían la presentación de una comisión del Ejecutivo regional con poder de decisión. 
Migdalia Nava, presidenta encargada del Colegio de Enfermería del Zulia, expresó que la crisis con los trabajadores de la salud rueda desde la administración pasada. Se contrataron bajo un sistema semi privado y pasaron siete años sin obtener un cargo fijo en el Ministerio de Salud como lo establece la ley. 
Informó que la actual gestión de la Gobernación del Zulia ha cancelado de manera progresiva el pago de los profesionales a través de un proceso de lista. El Hospital de Caja Seca y el último listado del General del Sur, pese a ser una de las instituciones pilotos de la región, sigue sin firmar contrato ni ganar su salario.   

A los trabajadores no les importan las amenazas. Amparados por los artículos 68 y 97 de la Constitución de Venezuela mantendrán su derecho a protestar hasta tanto cumplan con sus solicitudes. 

 CASO. ESTABILIDAD LABORAL 

SEGÚN PARTE DEL  REPORTE DE PRENSA 

Más de 68 mil trabajadores de la Fundación Misión Barrio Adentro podrían pasar a la nómina fija del Ministerio de Salud, como parte de lo establecido en la nueva Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras (Lott), publicada en la Gaceta Oficial Nº 39. 916, de fecha 7 de mayo de 2012.


De acuerdo con la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de los Trabajadores de Salud (Fetrasisalud) en reuniones con una comisión de la Fundación Barrio Adentro se plantea no solo la absorción de los trabajadores, sino la la eliminación de la figura jurídica del programa como fundación para pasar a ser instituto autónomo.


“Ya se inició el cruce de nóminas con el Ministerio de Salud para corroborar el personal que se presenta en la data”, indico William Ramírez, representante del Sindicato Regional de Trabajadores de la Salud (Sirtrasalud), quien señaló que actualmente realizan una gira por diversas regiones para censar e incluir a los trabajadores de Barrio Adentro.

En diciembre de 2010 el presidente de la República, Hugo Chávez, autorizó la normalización de ingreso a cargos fijos del personal contratado de Min-Salud que cuenten con más de dos años en esa condición.
La nueva Lott establece en el artículo N° 48 la prohibición de la tercerización. El secretario de la Federación Nacional Socialista de Trabajadores de la Salud, Samuel Ugarte, señaló que en Zulia la misión labora con 3.000 personas contratadas aproximadamente, que aunque cobran por el ministerio, no forman parte de la nómina fija.

Una fuente de la Fundación Misión Barrio Adentro señaló: “La ministra (Eugenia Sader, quien también preside la fundación) no ha hecho pronunciamiento oficial sobre esto. Hasta ahora se trata de un planteamiento de grupos sindicales que se está evaluando”.

Adicionalmente los demás entes del Ministerio para el Poder Popular tienen en sus hospitales, ambulatorios personal contratado que deben pronto ser nominados a su cargos.

Como gremio seguiremos las luchas para que logren cumplir con la eliminacion de los tercerizados en la región y en el país. 



1 comentario:

  1. estoy insolvente con el colegio, porque decidí no pagar debido a que trabajo en el sector privado y no he visto los frutos de los colegios y sus representantes en defensa de los profesionales que trabajamos en dicho sector. somos de manera consecutiva explotados y maltratados por los patronos, obligándonos a realizar actividades que no son parte de nuestras competencias, asimismo somos maltratados y se nos falta el respeto por parte de personal auxiliar que por tener años en dichas instituciones, dicen no importarles el titulo que con esfuerzo hemos obtenido licenciados, técnicos y magisters. no se supone que por ley de ejercicio profesional, dicho personal no debería existir? no se supone que la ley dice que ejercen ilegalmente la profesión por no estar reconocidos por una institución que les acredite? ojala algún día salgan de sus sedes tanto en maracaibo como en la costa oriental y supervisen las condiciones en las que se desarrolla el personal en estas instituciones privadas de salud.

    ResponderEliminar