COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA DEL ESTADO ZULIA

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA DEL ESTADO ZULIA.

Es una corporación gremial creada el 16 de noviembre 1946 por un destacado grupo de enfermeras del estado Zulia lideradas por Aurora Lopez Perez, apolítica, humanista  se empodera de las ciencias para la vida y sociales  que vela, defiende y establece las políticas y objetivos de derechos laborales  según los acuerdos de sus asambleas bajo las premisas de órganos pertinentes nacionales e internacionales. 



Misión.
El Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Zulia como organismo  legitimador  del ejercicio  profesional  y unificador que impulsa el desarrollo de la profesión de enfermería, requiere fortalecerse con la participación de las (os) enfermeras (os) de todo la región  y del  el país, a través de la realización del trabajo  en equipo  que apoye a la solución de los problemas de salud de la población , creador y defensor de las conquistas socio económicas  . Lo que conlleva  a enfermería asegurar una mejor y más amplia contribución a la sociedad y al desarrollo integral de calidad y seguridad que exigen los servicios de salud.

Visión.
 Ser un organismo con aceptación y reconocimiento de las enfermeras (os) del país, de la seccional (colegios, asociaciones, federación) con autoridad moral, que asesora y apoya las metas comunes dirigidas a mejorar la profesión así como su status social, laboral, profesional y familiar. Que  cuenta con los valores humanísticos y científicos.

Posición Gremial.
Nuestras autoridades gremiales  vela por la calidad y seguridad de los servicios de salud para la población y el entorno y proponen para Enfermería, presentar los proyectos  y monitoriza la protección socio- económicos , de formación e investigación   de  dichos convenios firmados ,ante el incumplimiento  se programa acciones como; reclamos o acciones , mesas de trabajo o de fuerza  “protestas  o paro” como medida ultima , en la defensa , ante lo interno promovemos la promoción de  los intereses económicos, sociales, condiciones de trabajo  de los profesionales relacionados con la actividad  de formación y laboral sea pública o privada de la salud  ” 

Nuestro Compromiso.
-Atención humanitaria , comprensiva y empática.
-Colegas en un estado de colaboración y conexión.
-Líder modelador de procesos,  inspirado en el pensamiento critico.
-Facilitador de los saberes  y mentor .
-Anticipador  e Investigador , su reto es desaprender para Reemprender nuevos saberes constantemente.
-Corresponsable y defensor  con pasión y visión para el siglo 21.

Nos acojemos a la Declaración de posición de Consejo Internacional de Enfermería en los ámbitos de:

Atención o Cuidados a usuarios  y pacientes.
*Moribundos y sus familias.
*Resistencia a lo antimicrobianos.
*Lactancia.
*Cuidado de detenidos y presos.
*Salud y seguridad en el trabajo.
*Prevención y gestión de la violencia en el lugar de trabajo.
*Consumo de tabaco y salud .
*Salud de la mujer 

Profesión de enfermería.
*Competencia cultural y lingüística
*Regulación de enfermería .
*Protección del título .
*Ámbito de la práctica de la Enfermería.

Bienestar socioeconómico de las enfermeras.
*Acción industrial
*Sistemas de atención de salud
*Seguridad del paciente

Cuestiones sociales.
*Conflicto armado: perspectiva de la enfermería (2012)
*Información de salud: protegiendo los derechos de los pacientes.
*Pacientes informados .
*Enfermeras y derechos humanos .
*Enfermeras y redes sociales .
*El derecho a conectarse mediante la tecnología de la información y la comunicación
*Hacia la eliminación de las armas de guerra y conflicto.
*Salud de migrantes, refugiados y personas  desplazadas.

El deber de los colegios ante los agremiados 
•Mantener buenas prácticas para una gobernanza responsable.
•Realizar una gestión financiera y generación de recursos responsables.
•Mantener relaciones regulares con organizaciones internas y externas.
•Ofrecer continuamente oportunidades para el intercambio nacional o global.
•Evaluar y revisar los actuales modelos, políticas, procesos y guías para fortalecer y ampliar la inclusividad.•Identificar y difundir y/o producir y mantener publicaciones basadas en pruebas y actualizadas en todas las áreas de trabajo.
•Promover la contribución de cada profesión para el acceso, desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación y de otras innovaciones.
•Desarrollar, mantener y promover productos actualizados tales como las declaraciones de posición de nuestros organismos gremiales, hojas informativas, exploraciones del entorno, sitio Web, etc.

Retos
*Estar por encima de las circunstancias.
*Nuestro gremio requiere actualizarse. 
*Apoyar e interactuar con los comités de salud, ONG de pacientes o usuarios  entre otros.
*Consensuar o activando  los procesos de certificación y recertificación de competencias.
*Asegurar  la atención optimizada de calidad de la salud  a la población de forma segura, eficiente y eficaz. 
*Asegurar la mayor cobertura  de los servicios salud y su acceso universal con el equipo de las ciencias de la salud.

Compartimos de “Florence Nightingale” que es extensiva de todas las ciencias de la salud entre otros.
“La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar”

". . . la idea de que el futuro sea diferente del presente es tan desagradable a nuestros modos tradicionales de pensamiento y comportamiento que, la mayoría de nosotros, ofrece una gran resistencia a la actuación sobre el mismo en la práctica. “
                             John Maynard Keynes, 1937


Tomado de conferencia de inducción para delegados 2018 noviembre por el Ldo.  Ángel Sanguino

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